Una vez más destacaron durante su participación un grupo multidisciplinario de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario Y Sistemas Computacionales en el evento ExpoCiencias Nacional de 2017 que se celebró los días 5 y 8 de Diciembre de 2017, en la ciudad de la Paz Baja California Sur, lugar donde nuestros estudiantes presentaron el proyecto titulado: “Evaluación de la efectividad de sustratos orgánicos y fertilizantes en la producción de encinos (Quercus oleoides) en vivero”. Dicho proyecto obtuvo una acreditación “Internacional” para participar en Expociencias América Latina, Antofagasta Chile, el objetivo de este proyecto fue cuantificar las variables cualitativas; número de hojas, grosor del tallo y la altura.

El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con 5 repeticiones utilizando una unidad muestral con una asignación de tratamientos de forma aleatoria. Una vez obtenidos los datos necesarios para su interpretación, se prosiguió a utilizar el software estadístico ANOVA con el objetivo de interpretar el análisis de varianza y la prueba de Tukey 𝛼 = 0.01 para conocer cuál de los tratamientos fue el que presento mejores resultados.

De acuerdo con los datos obtenidos en general por los seis tratamientos, el análisis de varianza y la prueba de Tukey con un nivel de significancia 0.01 se concluye que el mejor tratamiento para obtener las mejores condiciones de altura, número de hojas es el tratamiento T4 (tierra negra + ácido húmico) y para el grosor del tallo en las plántulas de encino es el tratamiento T1 (Lombricomposta + triple 17), T2 (Lombricomposta + ácido húmico) y T3 (tierra negra + triple 17) ya que esto permitió que las plántulas obtuvieran el mayor rendimiento durante el tiempo de evaluación que duro un mes y dos semanas.

Teniendo como base las interpretaciones de los parámetros cuantificados en el estudio que sustenta el análisis de varianza, la comparación de medias y la prueba de Tukey, que al menos uno de los sustratos y fertilizantes favorece al desarrollo óptimo de las plántulas de encino, acelerando el proceso de crecimiento, tiene como resultado que la hipótesis establecida en el proyecto de investigación, es aceptada.

Los alumnos integrantes de este sobresaliente proyecto son: Isidro Hernández Martínez, Iván Hernández Martínez y Yosmar Martin Díaz Fresnado. Quienes de principio a fin contaron con la motivación y asesoría de la Ing. Beatriz Vázquez Chena.

Logrando así evidenciar la congruencia de lo que el Dr. Mario Francisco Hernández Flores y su equipo de trabajo han implementado desde que tiene a su digno cargo, la dirección del Instituto en el cual laboran, que con la firme convicción del trabajo en equipo con la debida disciplina, dedicación, guía y sumando la creatividad, con las ganas de implementar los conocimientos adquiridos en favor de la comunidad estudiantil, siendo este el mejor recorrido para llegar al éxito, es por ello que no sorprende el resultado que los alumnos y su asesor alcanzaron, lo cual nos llena de un gran orgullo y sobretodo de muchas esperanzas para seguir trabajando y apoyando el talento a través de la educación, con docentes comprometidos con su vocación, con ganas de aportar alumnos sobresalientes que desarrollen sus habilidades dentro y fuera de la Institución, para así mejorar la comunidad, el estado, en consecuencia a nuestro gran país.

Por lo que les deseamos el mayor de los éxitos en su próxima participación, seguros de que cuentan con las bases para seguir poniendo en alto el nombre de nuestra Institución.

Articulos similares